comida-sana

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, LA MEJOR OPCIÓN PARA TU BIENESTAR

¿Qué tipo de carburante consume tu vehículo? ¿Es Diésel? ¿A que no se te ocurriría ponerle Gasolina? Pues ese mismo razonamiento nos ayuda a comprender que la mejor máquina de la que disponemos, nuestro cuerpo, tiene unas necesidades específicas que no se pueden pasar por alto. El “carburante” de mayor calidad que podemos dar a nuestro cuerpo para obtener un buen funcionamiento, es una alimentación saludable basada en lo que los expertos denominan la famosa “dieta mediterránea”.

Una alimentación saludable es vital en la prevención de determinadas enfermedades. Puede mejorar e incluso curar alteraciones físicas relacionadas con la obesidad, el exceso de peso, la diabetes, los trastornos cardiovasculares, y mucho más.

Entre los beneficios asociados de seguir una alimentación saludable, obtenemos por ejemplo una mayor energía, la mejora de las digestiones, un mayor descanso en el sueño, el aumento de las funciones protectoras del sistema inmunitario y en definitiva, una mayor calidad de vida.

Para los amantes del deporte que desean un mayor rendimiento de su actividad física, es de vital importancia llevar una alimentación saludable adaptada a los momentos de pre y post entrenamiento, para evitar la pérdida de masa muscular y ayudar en la recuperación celular lo más rápido posible.

Desde Fisiopostural apostamos por este tipo de alimentación saludable apta para todo tipo de personas, desde las que desean llevar un control de peso por diferentes motivos, pasando por los que ya tienen alguna necesidad especial en su alimentación por padecer alguna disfunción o enfermedad, hasta el que tan sólo desea aprender a cocinar y comer sano.

Si deseas solicitar más información, puedes pedir cita con nuestra Técnico en Alimentación, Maite Domínguez. Ella te realizará una consulta personalizada a través de un estudio mediante Biompedancia, donde recibirás ayuda para desarrollar nuevos “hábitos saludables” que te ayudarán a sentirte mucho mejor.

IMG_1061

NUEVO TRATAMIENTO PARA LAS HERNIAS DISCALES EN GANDÍA

En Fisiopostural tenemos una gran experiencia en el tratamiento de problemas discales que afectan fundamentalmente a la columna lumbar y cervical (Hernias discales, Protusiones discales, Discartrosis, Edema Discal).

Las tratamos a través de terapia manual y ejercicio terapéutico, contamos con una de las salas más completas de la comarca destinada a tal efecto, pero hemos querido mejorar nuestros resultados con la incorporación de una Camilla De Flexión Distracción.

Esta camilla incorpora un sistema que nos permite traccionar el disco y el tejido cercano al mismo (como ligamentos, cápsula articular y músculos), a la vez que realiza un “bombeo” que actúa directamente sobre la inflamación discal.

Esta técnica está indicada tanto en procesos agudos como en hernias discales de larga duración donde otros tratamientos han fracasado.

Más info: Tratamiento de hernias discales con camilla flexión distracción

TRATAMIENTO DEL DOLOR MIOFASCIAL MEDINATE PUNCIÓNS SECA

La punción seca es una técnica perteneciente al campo de la fisioterapia, que se basa en la introducción de una aguja, generalmente en el vientre muscular, sin la utilización de ningún otro agente físico o químico. Está técnica está especialmente indicada para el tratamiento del dolor miofascial por su gran capacidad para disminuir la sintomatología y la inmediatez de sus efectos.

imagen-fisiopostural

Para el tratamiento del dolor miofascial mediante punción seca, primeramente, se localiza la banda tensa donde se aloja el punto gatillo que provoca el dolor referido, para después, introducir la aguja con el objetivo de provocar la respuesta de espasmo local.

La respuesta de espasmo local es una contracción súbita de un conjunto de fibras musculares pertenecientes a la banda tensa. La inducción de esta respuesta es importante para desactivar el punto gatillo y el dolor que evoca, disminuir el ruido de placa motora y eliminar la banda tensa, pues se distiende el conjunto del sarcómero y disminuye solapamiento entre las fibras de actina y miosina.

Efectos de la punción seca:
- Restauración del rango articular.
- Restauración de los patrones normales de movimiento.
- Disminución del dolor local y referido.
- Normalización química del entorno del punto gatillo (sustancias nociceptivas asociadas al dolor).

No existe un protocolo reglamentario de actuación, pero es aconsejable realizarla al inicio del tratamiento hasta la obtención de la respuesta de espasmo local o hasta que sea mal tolerada por parte del paciente, debido al dolor que puede producir su aplicación. Seguidamente es aconsejable la utilización de técnicas complementarias como el masaje local, el estiramiento y la realización de contracciones activas por parte del paciente para disminuir el dolor post-punción, que se asemeja a las agujetas, y que puede persistir hasta 72 horas después de la punción.

Está técnica debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta o profesional sanitario competente, pues se requiere un conocimiento minucioso de la anatomía humana, además de las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, pues se atraviesa la barrera natural de la piel entrando en contacto con el medio interno.

SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

El síndrome de dolor miofascial se define principalmente por la sensación de dolor y/o disfunción de movimiento de origen muscular, que puede aparecer de forma local o por irradiación en otras partes. Los signos y síntomas provocados por este síndrome se deben a la presencia de uno o varios puntos gatillos, que son focos o nódulos hiperirritables dentro de una banda tensa. Las principales manifestaciones ante la existencia de puntos gatillo son: dolor en cualquier movimiento donde dicho músculo sea solicitado, dolor al estiramiento, debilidad ante la contracción analítica, y dolor a la palpación o presión de la banda tensa.

El síndrome de dolor miofascial

Cada músculo con un punto gatillo presente, tiene un patrón de dolor referido específico, que puede extenderse más allá de los límites de dicho músculo. Aunque cada uno tenga un patrón de comportamiento propio, en ocasiones estas zonas puedes solaparse con la de otros músculos, con lo cual, es fácil confundirlos. Los puntos gatillos pueden ser activados por sobrecarga aguda, traumatismos directos, enfriamiento y actividades de larga duración como el deporte o el mantenimiento prolongado de una postura, por lo que son muy prevalentes. En Fisiopostural podemos ayudarte a tratar esta patología localizando el origen de tu dolor a través de la exploración física elaborada por el fisioterapeuta y la aplicación técnicas pertenecientes a la terapia manual como:

  • Estiramiento:
  1. Estiramiento analítico pasivo
  2. Estiramiento post-isométrico
  • Técnicas de compresión:
  1. Compresión isquémica
  2. Compresión intermitente
  • Masaje local
  • Técnicas de liberación fascial
  • Punción seca

 

biomecanica-ciclista

ESTUDIOS BIOMECÁNICOS EN BICI DE MONTAÑA (MOUNTAIN BIKE )

Cada vez son más los ciclistas, que provienen del BTT, interesados en mejorar su posición y optimizar su rendimiento. Muchas de las pruebas que realizan son extremadanamente duras ya que acumulan mucho desnivel y kilometraje o, por el contrario, excesivamente explosivas con pocos kilómetros pero muy intensas.

Además la aparición de nuevos desarrollos como el monoplato y los cambios de 11 y hasta 12 velocidades, están obligando al ciclista a manejar menos opciones de carga, sobretodo en subidas, al eliminar el plato de 22 o 26 dientes, lo que conlleva mucha tensión muscular de la zona lumbar (lumbargias de origen muscular y/o discal) y, en el peor de los casos, lesiones tendinosas en rodilla que también pueden afectar a la rótula.

Por este motivo resulta fundamental analizar el comportamiento biomecánico del ciclista, y anticiparse a la aparición de la muy temida lesión que nos obligaría a abandonar nuestro entrenamiento.

En Fisiopostural prestamos mucha atención a las características propias de cada deportista:

  • Flexibilidad

  • Historial de lesiones

  • Volumen de entrenamiento

  • Objetivos de temporada

  • Tiempo practicando ciclismo

Para poder adaptar la bici a sus exigencias:

  • Cambio de potencia y elección de angulación

  • Posición correcta y modelo de sillín

Y mejorar la calidad técnica en la pedalada.

PROBLEMAS RODILLA CICLISTA (2)

PROBLEMAS EN LA RODILLA DEL CICLISTA

Hay varias razones por las que se producen lesiones en la rodilla del ciclista.

PROBLEMAS RODILLA CICLISTA (1)

Entre ellas encontramos las que afectarían a un mal alineamiento del eje articular tibio-femoral, que secundariamente podría dañar la rótula y los tejidos que tiene a su alrededor, fundamentalmente a los siguientes.

PROBLEMAS RODILLA CICLISTA (3)

  • Tendón Rotuliano: Su afectación produce dolor en el polo inferior a la rótula

  • Tendón Cuadricipital: Producirá dolor en cara superior a la rótula.

  • Cartílago Hialino (cartílago interno de la propia rótula): Produce un dolor difuso en toda la rótula, tanto interna como externamente.

  • Tendón de la Fascia Lata o Cintilla Iliotibial: Situado en cara externa de la rodilla produce dolor en esta zona.

  • Pata de Ganso (formada por 3 tendones): Genera dolor en la cara interna e inferior a la rótula.

Este equilibrio articular entre tibia-fémur-rótula es fundamental para que las fuerzas se distribuyan pertinentemente en todas las estructuras de la rodilla. Y para asegurarnos un buen alineamiento deberemos tener en cuenta dos parámetros muy importantes:

  1. Ajuste y Elección de Calas: Tanto su colocación espacial (rotación, anterior, posterior) como el modelo que debemos escoger tienen especial relevancia.

  2. Complementos: Alzas (dismetrías), cuñas o plantillas: Nos darán mayor estabilidad mejorando sobretodo la fase final de la pedalada.

FIBROLISIS DIACUTANEA-GANCHOS (3)

FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA O GANCHOS

La fibrólisis dicutanea o ganchos, es una técnica de fisioterapia, muchas veces relacionada con la Fisioterapia deportiva, donde se utilizan unos instrumentos o ganchos con el objetivo de devolver la movilidad al tejido dañado.

FIBROLISIS DIACUTANEA-GANCHOS (1)

Normalmente el tejido conectivo suele cicatrizar o regenerar de forma correcta después de una lesión, pero en ocasiones encontramos fibrosis o adherencias que alterar el movimiento natural de la zona. Con los ganchos somos capaces de tratar el tejido en diferentes planos liberándolo de restricciones que están dificultando su recuperación natural.

Es importante realizar estas técnicas con rapidez, evitando la fase aguda donde puede resultar molesta, y combinarla con estiramientos, masaje o aplicación de frio o calor para que resulte más efectiva.

La utilizaremos sobretodo en:

  • Lesiones tendinosas: Epicondilitis, Epitrocleitis, tendinopatías de la pata de ganso, rodilla de corredor, tendinosis del tibial anterior,…

  • Lesiones musculares: Posteriormente a una rotura, en bandas tensas, contracturas,…

  • Lesiones Miofasciales: Fascitis plantares, cervicobraquialgias,…

OSTEOPATIA CRANEAL-CERVICAL (2)

OSTEOPATÍA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO EN GANDIA

Consiste en un gran abanico de técnicas, realizadas manualmente, que devuelven la movilidad y harmonía al tejido bloqueado.

Indicada fundamentalmente para cualquier patología que afecte a la columna vertebral, la osteopatía representa una muy buena opción cuando otras técnicas han fracasado.

OSTEOPATIA CRANEAL-CERVICAL (6)

Las manipulaciones o ajustes vertebrales deben hacerse siempre por profesionales, porque tienen una gran dificultad técnica y porque una mala ejecución puede provocar daños o lesiones en la zona.

OSTEOPATIA VISCERAL (2)

Dentro de la Osteopatía también desarrollamos maniobras viscerales para tratamiento de fijaciones y mala movilidad orgánica, y craneales muy interesantes en cefaleas, migrañas, mareos,…

OSTEOPATIA CRANEAL-CERVICAL 2 (2)

En Fisiopostural siempre acompañamos el tratamiento con ejercicio terapéutico, que consolida nuestro trabajo y garantiza que los resultados sean más duraderos. Los pautamos de forma personalizada y los revisamos periódicamente para asegurar el éxito.

Consejos para triatletas de cara a la preparación del ICAN de GANDÍA

Hay numerosos artículos que hacen referencia sobre todo a la preparación, alimentación y estrategia a seguir durante este tipo de pruebas de larga distancia, por ello, desde Fisiopostural, queremos aportar nuestra experiencia como fisioterapeutas en el tratamiento de triatletas, dando unos sencillos consejos que podéis aplicar en los días previos a la competición, durante la misma y la semana posterior a su finalización.

IMG_0622

Siete días antes, nuestro objetivo fundamental es mejorar y mantener una buena movilidad y flexibilidad, por ello preocúpate de:

IMG_0653

- La elongación de grandes cadenas musculares: son estiramientos musculares de gran amplitud y duraderos (debes mantenerlos durante varios minutos) que facilitan la eliminación de bandas tensas o puntos de máxima tensión muscular. En Fisiopostural aplicamos RPG (Reeducación Postural Global) o Método Pilates específico para deportistas.

- Realiza un ajuste de tus articulaciones importantes con el Osteópata-Fisio unos días antes de la competición.

- Evita masajes fuertes y la presión de puntos de dolor así como técnicas invasivas (Punción seca o EPI): Puedes sobre estimular la zona y generar una respuesta adversa en el músculo dificultando su recuperación.

- No realices saunas ni tratamientos prolongados de calor como Spa, no nos interesan los beneficios físicos que puede provocar a nivel de músculos y articulaciones en este momento.

 

Antes y durante la competición:

- Antes del segmento de natación calienta bien articulaciones de hombros y zona cervical porque son las que más estrés van a sufrir.

IMG_0697

- En la bici, recuerda que el ICAN DE GANDÍA tiene un circuito llano donde adoptarás una posición acoplado/a durante varias horas. Es muy importante que lleves bien ajustada tu posición (Estudio Biomecánico) y sobretodo que la varíes en momentos determinados para aliviar la fatiga en la espalda y que esta no te afecte en el último segmento.

angulos tri

- En la carrera a pie te aconsejamos que empieces con cadencias elevadas y zancadas cortas, esto te permitirá controlar y disminuir el impacto en articulaciones y tendones.
Una vez finalizado el reto:

- Aprovecha el masaje después de la competición, no más de 15 o 20 minutos, nos interesa eliminar toxinas no tratar lesiones.

IMG_0670

- No realices estiramientos forzados ni muy mantenidos, sólo hasta el umbral del dolor que te permitan recuperar la movilidad de forma progresiva.

- Aplica hielo en articulaciones y músculos para controlar la temperatura localmente pero no lo mantengas mucho en una misma zona.

Juanjo Gregori es Fisioterapeuta y Osteópata

 

La rodilla del ciclista

El dolor en la rodilla del ciclista es un problema muy habitual que afecta a un elevado número de ciclistas. En ocasiones nos obliga a reducir nuestro nivel de entrenamiento y en el peor de los casos a un abandono temporal del ciclismo.

lesion-rodilla-biomecanica-fisiopostural

Gracias a nuestra experiencia en este tipo de casos podemos resolverlos con celeridad y disminuir la cronificación a través del Estudio Biomecánico y seguimiento Ecográfico.

Hemos dividido el problema en función a su localización y forma de aparición que pasamos a describir de forma resumida. En cuanto a las zonas de dolor más frecuente debemos tener en cuenta tres:

•    Polo superior de la rótula (tendón cuadricipital): dolor relacionado con el uso o instalación incorrecta de los desarrollos (platos demasiado grandes), mala cadencia, sillín bajo y sobrefatiga.
•    Cara interna de la rodilla (pata de ganso y compartimento etensor interno): relacionado con mal apoyo y ajuste del sillín, mal ajuste de las calas y mala técnica de pedaleo.
•    Polo inferior de la rótula (tendón rotuliano): sobretodo por entrenamientos excesivamente duros a principio de temporada, mala técnica, cadencias bajas (ir atrancado) o problemas degenerativos del propio tendón.

IMG_6070

Para evitarlo os recomendamos:
•    Ajustar correctamente el sillín en altura y retroceso.
•    Disminuir las cargas y aumentar la cadencia.
•    Combinar las subidas de pie y sentado para poner a trabajar musculatura accesoria.
•    Revisar la técnica.
•    Plantear otro tipo de desarrollos.
•    En casos especiales utilizar platos ovalados y disminuir longitud de bielas para influir en las palancas (no sin haber resuelto los puntos anteriores).
•    Reducir el volumen de entrenamiento (entrenar sólo inicialmente estaría aconsejado).

Juanjo Gregori es Fisioterapeuta-Osteópata y Experto en Biomecánica.